Los astronautas chinos Chen Dong, Chen Zhongrui y Wang Jie, que integran la misión Shenzhou‑20, quedaron varados en la estación espacial Tiangong luego de que su cápsula de retorno fuera golpeada por lo que se sospecha es un fragmento de escombro espacial. La agencia espacial China Manned Space Agency (CMSA) confirmó que la cápsula está siendo sometida a análisis de impacto y evaluación de riesgos antes de permitir el regreso al planeta.

Detalles del incidente y misión
La tripulación arribó a la Tiangong en abril de 2025 para una estadía prevista de seis meses, llevando a cabo experimentos, misiones extravehiculares e instalación de blindajes de escombros. Estaban programados para retornar el 5 de noviembre, pero ese retorno quedó postergado una vez detectado el impacto en su cápsula. La cápsula afectada es parte del vehículo Shenzhou-20 y según la CMSA, las opciones incluyen que la tripulación retorne en la cápsula de la siguiente misión Shenzhou-21 si esta resulta inutilizable. Live Science
El peligro de los desechos espaciales
El hecho pone de manifiesto el grave riesgo que representan los escombros orbitales. Incluso fragmentos diminutos pueden provocar daños críticos a alta velocidad en órbita terrestre baja. Un análisis indica que un fragmento de apenas un centímetro puede liberar energía equivalente a una granada cuando colisiona con gran velocidad. China ya había experimentado impactos de este tipo en su estación espacial por fuselajes y partes de satélites antiguos.
¿Qué implicaciones tiene?
- Este incidente retrasa el retorno de los astronautas, lo que implica mayor exposición a riesgos en el espacio y demanda de respaldo operativo.
- Refuerza la urgente necesidad internacional de mitigar el problema de basura espacial para proteger misiones humanas y no humanas.
- Desde el punto de vista estratégico, muestra cómo el desarrollo espacial chino avanza y enfrenta desafíos propios de gran potencia espacial.
¿Qué sigue?
La CMSA evalúa los daños, mientras se activa un plan de contingencia que podría involucrar el lanzamiento de una cápsula de rescate o la derivación de la tripulación a otra nave. Las autoridades no han fijado una nueva fecha de regreso para los astronautas del Shenzhou-20.
Más noticias aquí




